Publicidad

CEC PREGUNTADICTOS - SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA: ¡HAZ TU PREGUNTA AQUÍ!

Haz tu pregunta cultural, seriéfila, televisiva, de cine, castings, libros, etc... en nuestro EXITOSO buzón de Preguntadictos (CLICKA AQUÍ)

¡ATENCIÓN: También puedes preguntarnos en redes sociales si eres seguidor de nuestra cuenta oficial de twitter

¿Donde saldrá publicada la respuesta? Nuestro equipo publicará un artículo de respuesta en la portada de Preguntadictos de CEC

¿Cuando tardará en salir publicada la respuesta? Al cabo de 2 días hábiles tras haberla formulado (en condiciones normales).

Si quieres asegurarte una respuesta, envíanos tu dirección de email (opcional). Puede que tu pregunta ya haya sido respondido por nuestro equipo, o que dependa de un tercero (Canal de Televisión, distribuidora, etc...) En ese caso, te indicaremos por vía interna cómo se va gestionando tu petición.

Culturaencadena.com, la web de referencia en España para resolver tus dudas culturales, televisivas y seriéfilas. ¡Bienvenid@s!

Jueves, 27 Agosto 2015 21:22

Las referencias cinéfilas y culturales en las series: Modern Family.

Escrito por  Publicado en Modern family

G, lectora de CEC SERIES, envía un nuevo mensaje a nuestro equipo, en busca de solución para sus dudas:

"Hola a todos, de nuevo tengo una duda relativa a un episodio de "Modern Family", concretamente el del funeral de la madre de Philip Dunphy. (No me acuerdo ahora mismo del título) y es la siguiente: ¿Qué película parodia la escena final? En dicha escena, Manny y Luke están sentados en unas mecedora en un porche.

¿Hay más parodias o guiños cinéfilos de este tipo, además de la clara alusión a "El Padrino" en el episodio del bautizo de 'Fulgencio Joe Pritchett'. Espero que no tengáis mucha dificultad en contestar. Un Saludo".






Hola, G, ¿como te va el final del verano?

En primer lugar, decirte que el capítulo sobre el que nos preguntas, es el 4x24 y final de temporada. 

Sobre la escena que nos comentas, y sin estar especializados en el tema, te diremos que no hemos encontrado información oficial sobre que esa escena se trate de una parodia de ninguna película, sino que simplemente los dos niños hablan como dos personas mayores. Esto es al menos lo que pensamos tras haber visto la escena e intentar documentarnos. Nosotros no encontramos rastro de una referencia cinéfila concreta en esa escena.

Puede que esté inspirada o se parezca a alguna escena de alguna película, pero no tenemos constancia de que se quiera hacer un guiño o referencia a ninguna película en concreto.

Las referencias cinematográficas (algo discutibles) de este capítulo son sobre el mechero de Gracie, que pertenecía a Paul Newman, o cuando Jay dice que su antigua novia "tenía el culo de Ann-Margret". Ya ves que no hay mucho nivel en ellas, pero es lo que sí hemos encontrado reportado oficialmente.

Sobre lo que nos preguntas, si hay más parodias o guiños, decirte que sí los hay, y muchos. Hay muchas series que parodian, hacen guiños e incluso odas al cine, pero Modern Family lo hace constantemente desde su primera temporada.

El más famoso es la parodia de "El Padrino" que comentas, pero en muchísimos capítulos hay, sobre todo, referencias y guiños cinéfilos, mucho más que parodias.

Enumerarlas sería tarea imposible, pero para que te hagas una idea, hemos cogido uno de los capítulos que contiene dos ejemplos diferentes: el final de la primera temporada (capítulo 1x24)

En este capítulo, hay una escena en la que Cameron canta la canción "Ave Maria" en la boda. La misma escena en la que la canción Ave María es interpretada mientras Mitchell está intentando matar el pájaro es muy similar a las películas de John Woo, director de "Cara a Cara". Lo más curioso del caso es que esa misma escena también tiene similitudes con "El Padrino".

En otra escena de este capítulo, Phil hace una referencia a "En tierra hostil", simplemente nombrando el título de la película.

Por guiños y referencias cinéfilas, y también culturales de todo tipo, que no quede. También sobre música, libros, autores... La mayoría de las series lo hacen. Dos de las que más, Psych y Hope.

Si algún día tienes otra duda concreta sobre algún otro capítulo de esta serie, quieres saber si hay referencias, etc... solo tienes que preguntarnos, y con los datos que tenemos, y nuestros conocimientos culturales, intentaremos averiguarte. Pero hacerte un listado es imposible, porque son cantidad de referencias culturales en cada capítulo y desgraciadamente no tenemos tiempo ni recursos para ello. 

Si no lo hacen las webs que tienen más potencial económico, ¿como vamos a hacerlo nosotros? La verdad es que nos encantaría poder hacerlo si algún día tenemos más presupuesto para ello, ahi estamos, intentando mejorar, pero sin vendernos al morbo, al cotilleo, a los desnudos, ni a los sucesos. Y así es complicado, ya lo sabes.

Lo que es seguro es que, si nos preguntas, te atenderemos lo mejor posible y dedicaremos un buen rato a tu consulta. Y esto sí que es algo que ninguna otra web puede decir.

Un saludo y aquí estamos para más dudas... ¡Oh! ¿Acabamos de ver otro mensaje tuyo? ¡Vamos a devorarlo y prepararnos para atenderte!

Comentarios (2)
  • Maura  - Referencia de peliculas en moder family
    Hola me gustaria saber si el capitulo "la alianza" en familia moderna es una referencia alguna pelicula ya que en caso de que lo sea necesito verla
  • G  - Referencias Culturales en Series
    Gracias por buscar el episodio y la escena en concreto. Supongo que es como vosotros decís que esté inspirada o se base en alguna escena de alguna película. (Tal vez alguna del gordo y el flaco o "La Extraña Pareja", que es lo que me vino a priori a la mente, pero no estaba segura). Aunque no esté basada en ninguna película, me pareció como si hubiera visto esa escena en alguna parte (Quizás porque parezca una escena recurrente de películas)
    La verdad, es que me gustan mucho cuando aparecen este tipo de referencias en las series. La presentación de Lily a la familia, en el piloto, con "El Ciclo de La Vida" sonando mientras Cam la alza en brazos, no tiene precio (Lo que me reí, cuando la ví por 1ª vez) o Cam, buscando a la perra de Jay, gritando ¡Estela! ("Un Tranvía Llamado Deseo", aunque no hayas visto la peli, reconoces la escena).
    Una serie española, donde he visto que se hacen ese tipo de referencias es "El Ministerio del Tiempo" (Y casi podría decir que es la única). Rodolfo Sancho, presentándose en una misión como "Curro Jiménez" o refiriéndose a su compañero Alonso de Entrerríos como "El Capitán Alatriste"... Ya podían hacer algo así en series españolas y meter referencias culturales.
    Saludos y hasta la próxima duda o comentario.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!